jueves, 13 de mayo de 2010

Gestión, Fondos, Obras, Censura y Monopolios

En el programa radial de hoy (jueves 13 de Mayo) estuvimos comunicados telefónicamente con la diputada nacional Rosana Bertone la que se expresó, entre otros, sobre los siguiente temas:

Sesión en diputados

Las normas para mejorar las condiciones laborales ahora se pueden acordar entre partes sin hacer falta homologarse en el ministerio del trabajo. Dichas normas han tenido amplio consenso aprobadas con gran mayoría. A pesar de no estar acostumbrados a estos altos niveles de consenso ya que la oposición toda iniciativa del gobierno tiende a oponerse.

UNASUR

Hubo 11 presidentes que propusieron a Néstor Kirchner como presidente de la Unasur, como vamos a cuestionarlo internamente (lo hizo el diputado Iglesias de la oposición) si conocemos la importancia del cargo en cuestión, prácticamente la presidencia de la Patria Grande, de Suramérica.


Programa federal de desendeudamiento de las provincias

Los comentarios de los diputados del mismo color político de los gobernadores de sus respectivas provincias, o sea aquellos que tienen provincias para administrar estaban muy contentos con las medidas tomadas, ya que se da un año de gracia y otro pagando menos de las mitad que corresponde, refinanciando la deuda con tasa bajas.
Provincias que están muy endeudadas como ser Córdoba y Buenos Aires se les da oxígeno inmediato.
Para nuestra provincia este programa es importante ya que para el 2010 nuestra provincia no tiene que afrontar 160 millones y otro tanto que le correspondería para el 2011. Las provincias que no tienen deuda como ser La pampa, Santa Cruz, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero recibirán créditos sin reintegro.
Algunas de estas medidas se venían reclamando, y como nos tiene acostumbrados nuestra presidenta aporta más de lo esperado, estando siempre un poco más delante de los hechos.
Este programa o bien estas medidas son un paso muy importante, un piso para trabajar tranquilos este año, continuan recibiendo los fondos de la soja que se coparticipan a los municipios, más otras cuestiones (excesos de recaudación) que hoy en día se discute con los gobernadores la mejor manera de repartirlos equitativamente.

Aportes de Nación a las Intendencias

Es por esto que hay veces que parece que nada alcanza. Hoy en día los intendentes de nuestra provincia poseen posturas comunes, dicen que el estado nacional no los acompaña. Siendo esto muy ingrato ya que reciben la coparticipación de la soja por ejemplo, que en nuestra ciudad sirve para hacer la pista de hielo y la pileta de natación. La nación le ha dado a Tierra del Fuego gasoductos, viviendas, obras, etc. Con el Fideicomiso se tienen las demandas de obras cubiertas por 20 o 50 años convirtiendo a la provincia en productora.
Dicho todo esto sería bueno saber que aportan los municipios al concierto nacional. Sabemos que reciben programas de producción que el intendente de Río Grande luego muestran como cosa propia, como así también programas del ministerio del Trabajo. En Ushuaia, el, Intendente recibe 5 obras de 5.000.000 de pesos con fondos nacionales. Es una mezquindad política no reconocer la ayuda de nación.
No nos equivoquemos, recibimos de Nación mucho más por fuera que si solamente coparticipáramos el impuesto al cheque.

Obras en Ushuaia

Existe un severo problema con escuela pública en nuestra provincia. La falta del cumplimiento del ciclo lectivo, presiones para que exista mayor cantidad de instituciones de educación y aumento de matrícula año a año son solo algunos elementos.
Mis tres niveles de educación fueron públicos y soy una férrea defensora de la escuela pública, pero en este caso solamente estamos hablando de igualdad de oportunidades. Por ejemplo en la gestión del exgobernador Cóccaro, nosotros logramos gestionar 40 millones de pesos para arreglos de escuelas públicas de los cuales solo se ejecutaron 20 millones, más los programas de escuelas públicas y otros elementos destinados a la educación pública. Por ello se evaluó la utilización de una estructura existente que ampliará la matrícula de ciudad, siendo dichos proyectos ejecutados por las ONG correspondientes.
Por otro lado ayudé en los pedidos de urbanización, pero está en el municipio la potestad de llevar los proyectos terminados para pedir los créditos y sabemos que no hay capacidad técnica de desarrollar los proyectos ni en la Provincia, ni en la Municipalidad. Me pasó escuchar varias veces decir que es la Nación la que no nos da fondos para ejecutar las obras. Desde el 2001 hasta ahora hubo imputadas muchas plantas potabilizadoras en los presupuestos pero yo no vi ningún proyecto presentado. Obras en el Fideicomiso, obras imputadas, etc.
El desafío de la política está en traer soluciones a los vecinos, no generar complicaciones.
Ya vendrá la participación de la gente que haga que cuando haya recursos para hacer obras, las mismas se ejecuten y no se dilapiden ni los tiempos ni los esfuerzos, sino que se concreten.

Censura en nuestra Provincia y monopolios mediáticos

En nuestra provincia hay mucha censura en la televisión. El nivel de censura que hay en nuestra provincia no lo he visto en ningún gobierno provincial. Ni Estabillo, ni Manfredoti, ni Cóccaro fueron así.
Cada día que pasa nuestro canal es menos creíble, si ni siquiera mostró lo que pasaba con el reclamo de seguridad en nuestra ciudad.

Los medios monopólicos ponen permanentemente palos en la ruedas donde todo lo malo pasa en la Argentina.
Cuando no se dan cuenta lo bien que le viene a un ciudadano tener previsibilidad, poder mandar a estudiar a su hijo, visualizar un futuro. Obviamente que existen errores pero hay otro espíritu. Los canales de noticias con sus cataratas de malas noticias generan la crispación del pueblo argentino.
Tengo fe que las cosas cambiaran con el fallo de la corte con la ratificación de la ley de medios que tuvo una mayoría abrumadora en el Congreso Nacional.
Falta que la corte dicte un fallo favorable a la libertad de expresión, ya que lo único que está objetado de la ley es un planteo formal aludiendo que no se esperó el tiempo que había que esperar para el dictado de la norma.
Esta ley va a permitir que todos tengan las mismas posibilidades sin concentración y acumulación de poder y de ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario