domingo, 4 de marzo de 2012

Policía Federal (misiones y funciones)

Quizás el título de la nota nos traiga a la reflexión sobre un tema que muy pocas veces traemos a la mesa de debate.
El Estado debe hacerse cargo de Educación, Salud y Seguridad. Este último aspecto es el que deseamos resaltar.

La Policía Federal tiene a su cargo implícitamente todos los aspectos que tienen que ver con los delitos federales y la custodia de los edificios y bienes públicos del gobierno nacional. La inversión la realiza la Nación o sea todos los argentinos.
Las policías provinciales tienen a su cargo implícitamente todos los aspectos que tienen que ver con los delitos provinciales y de custodia de los edificios y bienes públicos del gobierno provincial correspondiente. La inversión la realiza el Gobierno Provincial o sea los ciudadanos que tributan en esa provincia.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la práctica, es una especie de Provincia con Policía propia como lo es la Policía Metropolitana.
En todo el ámbito nacional cohabitan ambas policías (provincial y nacional).
Si consideramos que los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires le pertenecen a la misma, los que deberían custodiarlos serían los efectivos pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires.
Hoy en día está mediatizado el tema de los Subterráneos y una de las excusas principales, del Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri, para desafectarse de los mismos es el retiro de la custodia de la Policía Federal.
¿Es coherente que paguemos todos los argentinos un servicio (Custodia por parte de la Policía Federal de los subtes y subsidio nacional) exclusivo de la Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires?
Puede un Gobierno desprenderse de las obligaciones que les corresponde cuando “SU” ecuación económica no le cierra? Puede ser tan irresponsable cuando “SU” decisión puede afectar a millones de personas?
Hagamos un poco de memoria…
Por ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del año 1999 los subtes están bajo su órbita y deben ser transferidos a la ciudad, por eso se crea la empresa Subterráneos de Buenos Aires.
Algunos aspectos principales del acuerdo firmado por la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es que ambos aceptan la transferencia de la concesión de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad asume el control y la fiscalización de los subterráneos. Esto le da la potestad a la Ciudad de modificar la tarifa, lo que hizo apenas asumió el control de los subtes.
Entonces… ¿Quién miente?
No nos dejemos engañar por falsas informaciones, indaguemos, comparemos y saquemos nuestras propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario