lunes, 24 de agosto de 2009

D.P.O.S.S. provincial o municipal (Debate que nos debemos)


Hoy escuchaba totalmente alarmado, en un programa radial, a una persona catalogada como jefe de las plantas potabilizadoras de la D.P.O.S.S. (no es personal de ingeniería).
El mismo comparaba a las ciudades de Bahía Blanca (274.500 hab), Comodoro Rivadavia (184.800 hab) y Santa Rosa (125.100 hab) con nuestra ciudad de Ushuaia (53.762 hab en el último censo del 2004). Tenemos menos de la quinta parte de habitantes que Bahía Blanca y ninguna condición que se asemeje, por lo que es errado compararlas. También se trato livianamente la ejecución del acueducto de Río Colorado sin saber cuales fueron los motivos que llevó a construir un acueducto de esas características, sin hablar de las ciudades y pueblos que atraviesa y que hoy son servidas por el mismo, ni mencionar el bajo volumen de agua subterránea que escurre por sus napas. El mismo consta de dos etapas, una primera desde Pichi Mauida hasta Santa Rosa (268 kilómetros) y la segunda desde Santa Rosa hasta General Pico (140 kilómetros). Habría que entrar un poco más en la evaluación socioeconómica que se realizó para decidirse por su realización.
Así como se hizo comparaciones de zapallos con peras también se habló de que la solución a los problemas que posee Ushuaia con el agua potable se solucionaban con una obra faraónica (para nuestra ciudad con la coyuntura actual y a mediano plazo) de una toma, planta y acueducto del Lago Roca o mejor dicho Lago Acigami (toponimia original) hasta nuestra ciudad. Si no estoy equivocado se está a una cota inferior a la media de la ciudad, siendo el costo por bombeo imposible de afrontar por lo que considero que el mismo es un proyecto inviable para la actualidad y el futuro mediato de nuestra ciudad.
No todo el personal de la DPOSS está capacitado para evaluar las diferentes soluciones técnicas que tiendan a resolver el problema del agua, existiendo en el organismo citado la dirección de ingeniería que posee gente capacitada (Ingenieros y técnicos, aunque también gente especializada en Medio Ambiente) que se encuentran hace tiempo generando las mejores soluciones. Si ellos no han propuesto esta idea será porque no es la más conveniente. Por otro lado ya hace tiempo que se encuentra desarrollado el proyecto del Azud en cota 176 (cerca de la turbera de Andorra) que solamente tiene que haber decisión política para ejecutarlo. El agua se traslada por gravedad sin costo de bombeo para dicho abastecimiento.
Por otro lado quedó claro que la D.P.O.S.S. debería dejar de ser provincial y pasar a manos del Municipio para dedicarse exclusivamente a Ushuaia. Dejando su personal en Tolhuin dependiendo de la comuna.
El sistema de hoy presenta una incongruencia ya que el agua, cloacas y pluviales de Rio Grande están manejados por el municipio y en Ushuaia por un ente provincial. Lo mismo queda para la Dirección Provincial de Energía ya que se puede hacer una analogía con la D.P.O.S.S.

No puede ser que en una misma ciudad tengamos que ir al municipio si tenemos un problema con la cloaca o un pluvial y si es un tema de agua corriente vayamos a la provincia, todos estos temas deben estar en un mismo ente u organismo como lo hacen la mayoría de las ciudades ordenadas.

Ing. Christian Hervias

1 comentario:

  1. Estimados, gracias por ser parte de Patagonia Blogs. Les agradeceríamos que nos ayuden con la difusión de nuestro sitio colocando algún banner. Seguimos en contacto y de nuevo gracias,

    Mariano
    www.patagoniablogs.com

    ResponderEliminar