sábado, 19 de diciembre de 2009

¿Se acuerdan del mago Cakarulo…?


Hoy en día vemos como cada vez se evidencia más la desidia que existe en la actual gestión del Intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano en lo que respecta a obras necesarias para los ciudadanos, como así también las gestiones necesarias para la realización de las mismas.
Ayer volvió a quedar evidenciado cuando la Cámara de Apelaciones ha decidido declarar inconstitucional la ordenanza y el decreto mediante los cuales la Municipalidad de Ushuaia decidió desafectar las tierras de Andorra para su urbanización.
¿Que pasará con las pocas obras que se habían encarado en ese sector?
Esperemos que no vuelva a ocurrir lo mismo que con el Alakalufes II donde estuvieron paradas las obras por bastante tiempo impidiendo que las más de 600 familias todavía no cuenten con una vivienda propia, y todo lo que van a tener que seguir esperando.
Recordemos que el municipio tiene previsto, en el presupuesto 2010, el pago de salarios por $1.367.358 para realizar las tareas de planificación y planeamiento urbano, $1.764.348 para realizar los estudios y proyectos municipales para la ciudad, o sea más de $3.000.000 ($250.000 mensuales) en sueldos para realizar tareas de planeamiento urbano y proyectos.
Pero por suerte el municipio (Asignando fondos de la ley provincial 766) ya ha contratado a un ingeniero (externo al staff del municipio) para realizar el Estudio de Impacto Ambiental por un monto de $95.200.
¿Esto no podría haberse previsto anteriormente y no tener que llegar a esta instancia?
Por otro lado se lo escuchó decir al Intendente y sus colaboradores que el Puente del Río Pipo (al cual una crecida lo ha transformado en balsa) no se ha construido por que la Municipalidad no ha conseguido los $800.000 necesarios para realizarlo.
¿Cuáles son las prioridades del Intendente?
Se asignan más de $9.000.000 para que la empresa Magui-mar vigile las tierras que se estarían urbanizando en el corto plazo y no se pueden conseguir $800.000 para la realización de un puente que pone en vilo a una gran parte de nuestra comunidad o como nos decía el Ing. Sergio Reymundo en el programa del jueves pasado que se iluminan calles sin viviendas y por otro lado quedan avenidas muy transitadas oscuras esperando que en algún momento se produzca un accidente y salgamos todos corriendo a iluminar esos sectores.
¿Las prioridades no tendrían que estar relacionadas con las necesidades de los vecinos???
Hoy en día parece que las mismas se designan caprichosamente, como ser pistas de patinaje, canchas de rugby y vigilancia (9 millones de pesos).
Muchachos!!! Se pueden prevenir muchas cosas y eso es obligación de los funcionarios de turno, avizorar, planificar, preveer y asignar de la mejor manera los recursos que poseen.

martes, 15 de diciembre de 2009

La licitación más importante del Gobierno provincial (Casi 66 millones de pesos) quedó repartida entre unas pocas empresas.

Queremos comenzar este artículo con una pregunta:

¿Qué es un trust?

El término trust (voz inglesa «confianza») se refiere, dentro del ámbito económico, a una concentración de empresas bajo una misma dirección. El control legal de las sociedades constituyentes se confería a la junta de administradores, cambiándose las acciones de las compañías por los certificados del trust. Es la unión de empresas distintas bajo una misma dirección central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos.

El paso previo a la aparición del trust es la colaboración entre varias empresas que se unen con el fin de obtener determinados beneficios económicos mediante esa colaboración. Esta cooperación entre las empresas firmantes no tiene un efecto vinculante, por lo que confería cierta inestabilidad. Para dar mayor fuerza a esos acuerdos no vinculantes se crea el trust.

Esta introducción está basada en la noticia que salió publicada hoy en el “Diario del Fin del Mundo”.

URBANIZACIÓN DEL RÍO PIPO. Se abrió la licitación más importante de la gestión Ríos.

En dicha noticia se puede apreciar que la licitación fue dividida en 4 renglones, y no en vano sucedió esto. Pasamos a explicar algunas cosillas…

En el primer renglón se presentaron Dapco y Canga con una diferencia del 0,7%, ganando esta primera la empresa Canga. Cabe aclarar que en la mayoría de las ofertas solamente se comprometen a realizar las obras con el 50% de mano de obra local, por lo que el resto vendrá de otro lado o tendrá una residencia menor a dos años. Vemos cuanto se preocupan las autoridades por dar trabajo a la gente local (les importa tres cominos).

Segundo renglón: se presentaron Gancedo y Fueguina-Condor. Otorgándose dicho renglón a la UTE Fueguina-Condor con una diferencia del 0,35%. Parejitas todas las ofertas. Una precisión asombrosa.

Tercer renglón: presentándose Gancedo, Canga y Clausen.Y como era de esperar, ya que Gancedo había perdido el anterior renglón, ganaba este por 0,5% al segundo y 0,7% al tercero. Seguimos con mucha presición.

¿A que ya saben quien ha ganado en el cuarto y último renglón? No sean mal pensados, en este renglón se presentaron las empresas Dapco y Argencobra. Ganando la segunda por casi el 2% de diferencia.

Resumiendo, las ganadoras son Canga, Fueguina-Condor, Gancedo y Argencobra. Con un total de $68.640.324 o sea solamente un 4,2% por encima del presupuesto oficial.

Cabe aclarar que por el orden de valores y capacidad de obra solicitada no había más empresas que pudieran presentarse en Ushuaia.

¿Cómo funciona la cámara de la construcción?¿Quién fomenta estas mega obras en donde todas las empresas medianas y chicas no pueden ingresar?

¿Quien se beneficia con estas mega-licitaciones donde solo unas pocas empresas pueden presentarse? ¿Quién digita esto?

Tenemos estos y muchos interrogantes más, por eso decimos:

“A quien le quepa el saco que se lo ponga.”

sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Educación China en Ushuaia?

¿Recuerdan que el Congreso Provincial del PJ fueguino (con 45 congresales presentes) formó una Comisión (donde el Ing. Mario Ferreira es integrante) para el estudio del Convenio Chino a cargo el análisis por especialidades y áreas de competencia y un posterior pronunciamiento a través de un documento que sería elaborado y dado a conocer el 6 de diciembre, o sea este domingo?
La gobernadora declaró lesivo para el interés público el decreto 175/04 mediante el que se había ratificado el contrato de comodato gratuito entre el Fondo Residual y la Fundación de la Unidad Académica Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional para el uso por 15 años del edificio que alberga al Colegio de Educación Integral Ushuaia (CIEU). El presidente de Fundatec Río Grande es el ingeniero Ferreira
¿No resulta dudoso que esta declaración recién se mediatice el viernes anterior al cual debe hacerse público el documento mencionado en el primer párrafo? Hace 5 años que lleva este contrato y dos que gobierna Fabiana Ríos. ¿Recién se dio cuenta?
¿No será esto lo que en la jerga se denomina como un apriete?

Esperemos que dicho informe contenga todo lo que debe contener y no sea una parodia para avalar el Famoso Contrato Chino.