martes, 15 de diciembre de 2009

La licitación más importante del Gobierno provincial (Casi 66 millones de pesos) quedó repartida entre unas pocas empresas.

Queremos comenzar este artículo con una pregunta:

¿Qué es un trust?

El término trust (voz inglesa «confianza») se refiere, dentro del ámbito económico, a una concentración de empresas bajo una misma dirección. El control legal de las sociedades constituyentes se confería a la junta de administradores, cambiándose las acciones de las compañías por los certificados del trust. Es la unión de empresas distintas bajo una misma dirección central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos.

El paso previo a la aparición del trust es la colaboración entre varias empresas que se unen con el fin de obtener determinados beneficios económicos mediante esa colaboración. Esta cooperación entre las empresas firmantes no tiene un efecto vinculante, por lo que confería cierta inestabilidad. Para dar mayor fuerza a esos acuerdos no vinculantes se crea el trust.

Esta introducción está basada en la noticia que salió publicada hoy en el “Diario del Fin del Mundo”.

URBANIZACIÓN DEL RÍO PIPO. Se abrió la licitación más importante de la gestión Ríos.

En dicha noticia se puede apreciar que la licitación fue dividida en 4 renglones, y no en vano sucedió esto. Pasamos a explicar algunas cosillas…

En el primer renglón se presentaron Dapco y Canga con una diferencia del 0,7%, ganando esta primera la empresa Canga. Cabe aclarar que en la mayoría de las ofertas solamente se comprometen a realizar las obras con el 50% de mano de obra local, por lo que el resto vendrá de otro lado o tendrá una residencia menor a dos años. Vemos cuanto se preocupan las autoridades por dar trabajo a la gente local (les importa tres cominos).

Segundo renglón: se presentaron Gancedo y Fueguina-Condor. Otorgándose dicho renglón a la UTE Fueguina-Condor con una diferencia del 0,35%. Parejitas todas las ofertas. Una precisión asombrosa.

Tercer renglón: presentándose Gancedo, Canga y Clausen.Y como era de esperar, ya que Gancedo había perdido el anterior renglón, ganaba este por 0,5% al segundo y 0,7% al tercero. Seguimos con mucha presición.

¿A que ya saben quien ha ganado en el cuarto y último renglón? No sean mal pensados, en este renglón se presentaron las empresas Dapco y Argencobra. Ganando la segunda por casi el 2% de diferencia.

Resumiendo, las ganadoras son Canga, Fueguina-Condor, Gancedo y Argencobra. Con un total de $68.640.324 o sea solamente un 4,2% por encima del presupuesto oficial.

Cabe aclarar que por el orden de valores y capacidad de obra solicitada no había más empresas que pudieran presentarse en Ushuaia.

¿Cómo funciona la cámara de la construcción?¿Quién fomenta estas mega obras en donde todas las empresas medianas y chicas no pueden ingresar?

¿Quien se beneficia con estas mega-licitaciones donde solo unas pocas empresas pueden presentarse? ¿Quién digita esto?

Tenemos estos y muchos interrogantes más, por eso decimos:

“A quien le quepa el saco que se lo ponga.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario