sábado, 30 de enero de 2010

DECLARACIONES DEL CONCEJAL DAMIÁN DEMARCO

Estuvimos en el despacho del Concejal de Ushuaia, Damián Demarco (actual presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia) donde le consultamos por la deuda que mantiene el ejecutivo municipal con el Consejo, el veto del Intendente a las rectificaciones del Concejo en el presupuesto municipal y los proyectos que tiene para este año parlamentario. A dichos cuestionamientos nos ha respondido, entre otras cosas, lo siguiente:

“…En el año 2009 hemos tenido un conflicto muy importante ya que el Municipio no remitía los fondos al Concejo lo que traía aparejado no poder hacer frente a los proveedores y a las responsabilidades que el Concejo tiene con la comunidad. Por ello a fin de año mantuvimos una reunión concejales y funcionarios del ejecutivo municipal donde el ejecutivo se comprometió a la firma de un convenio por la deuda de $1.200.000. Estos días insistiremos para la firma del mismo, ya que debemos sumar el costo de la obra del edificio del Concejo a las obligaciones cotidianas. El responsable de la administración del Concejo me ha informado que el ejecutivo municipal realizó un depósito por $166.000 y debería haberlo hecho por $216.000 ($50.000 de diferencia). Volveremos a insistir para que expliquen los motivos por los cuales se incrementó la deuda del año pasado…”

“… Nosotros hemos realizado modificaciones al presupuesto, no presupuestaria, en algunos artículos. Uno muy importante es el que trata de los recursos extras que puede recibir el municipio por la coparticipación nacional, ATN, de la soja, etc. El proyecto de ordenanza para el presupuesto permite que el municipio destine a lo que quiera estos fondos, nosotros entendemos que el Concejo Deliberante debe aprobar donde se dispone este recurso a propuesta del ejecutivo.

Otro de las modificaciones realizadas indica destinar fondos para infraestructura y nuevas urbanizaciones. Igualmente hay una actitud del ejecutivo municipal de aceptar estas modificaciones que el concejo propone pero no está de acuerdo en que la modificación la haya realizado el Concejo. Buscaremos consensos necesarios para que se cumpla la cuestión de fondo que es la de permitir que la aprobación y potestad (por solicitud del ejecutivo) de estos temas lo tenga el Concejo. No queremos resoluciones judiciales a estos temas ya que no nos favorece a nadie. La comunidad está esperando un municipio trabajando para la gente con obras, infraestructura, deportes, cultura. Estamos lejos de esto ya que han pasado dos años desde que asumió el actual intendente y esperamos que haya recapacitado de esto y empiece a generar soluciones para la gente trabajando codo a codo con los vecinos generando políticas de estado para ganar tiempo y planificando ante todo…”

“…Primero queremos que las ordenanzas aprobadas el año pasado entren en vigencia.

Estamos hablando de inseguridad en la población y a pesar que la potestad de este tema lo tiene la provincia, creemos que el municipio tiene que intervenir en esto, por ello nosotros presentamos un proyecto de ordenanza para la creación del concejo municipal de seguridad ciudadana compuesto por: municipio, parte del concejo, bomberos, organizaciones civiles, policía, defensa civil, organismos gobierno, justicia. Este proyecto de ordenanza fue aprobada y promulgada pero todavía no está ejecutada por el municipio

También esperamos que se ponga en marcha la ordenanza de las Escuelas de arte y oficios, donde el municipio debería estar trabajando con estadísticas y censos en la comunidad, y evaluando cuales serán las capacitaciones que recibirán los jóvenes.

Por otro lado queremos empezar a trabajar en la producción de la ciudad, teniendo que ver esto con los micro emprendimientos en cuanto el municipio tienen que involucrarse buscando financiación, estudios de mercado y apoyatura técnica. Por ello nosotros estamos evaluando la posibilidad de la creación de un Banco Municipal (proyecto de ordenanza) que va a generar un rumbo nuevo para el municipio.

Otro tema que queremos resaltar es que el Presupuesto Participativo empiece a respetarse para que la propia comunidad decida donde debe gastarse parte del recurso municipal.

Comienza una nueva etapa en el Concejo Deliberante, donde esperamos que sea activo, participativo, donde la población se involucre, critique para poder alcanzar una mejoría para todos …”

En la próxima nota plasmaremos las apreciaciones que tuvo el Concejal José Luis Verdile en los estudios de la radio en el programa del Jueves pasado (FM 98.1, jueves de 18 a 20 hs)


No hay comentarios:

Publicar un comentario