En el programa del jueves pasado (07-01-10), entre otros temas, hemos tratado la ley de Presupuesto Provincial aprobada.
Como siempre decimos, el presupuesto indica la política o plan de gobierno a realizar por el ejecutivo el año que viene, o sea en el 2010.
Entre las cosas que pueden observarse en la ley de presupuesto aprobada están:
- La reformulación de los presupuestos de los poderes y organismos de control.
- La vinculación de la remuneración de la gobernadora a la remuneración de la categoría con más cantidad de agentes en la administración central (aunque podría estar violándose el art 134 de la Constitución Provincial)
- La modificación de la ley de contabilidad para contratación específica de hidrocarburos
Como se puede apreciar es un Presupuesto innovador con ideas no muy populares ni controlables. Son casi 2900 millones de pesos para gastar en un año. El presupuesto pasado estaba en el orden de los 2000 millones. Más de un 40% de incremento.
Para Gastos Corrientes hay destinados 2200 millones, sueldos (remuneración y cargas sociales) y servicios (gas, luz, agua, insumos).
La cantidad de empleados que figura en la Ley de Presupuesto son 10.397 empleados de la administración central y organismos descentralizados, 4650 empleados del escalafón docentes, y 304 empleados en organismos de seguridad social.
Este presupuesto es muy particular, ya que se encuentra el total de partida que corresponde a cada organismo pero no la forma del gasto (dividido en programas, expresando lo que voy a realizar y cuanto gastaré en cada cosa)
Recordemos que esta Ley de presupuesto está aprobada por la legislatura que supimos conseguir y lo hicieron el 28 de diciembre, justamente el día del inocente…..Nos habrán querido decir algo nuestros legisladores?
También se da autorización a la gobernadora para que se endeude a la provincia en casi 630 millones de pesos en deuda. Autorizando, en el artículo 19, mediante todo instrumento financiero (si cualquier cosa, letras, bonos, créditos extranjeros, organismos internacionales, etc.) a endeudar a la provincia.
Muy pocos medios (entre ellos el diario del fin del mundo) trataron este tema, dándole importancia a información secundaria para ocultar este tipo de información dejando pasar elefantes blancos por nuestras narices.
También quedó explícito el tope salarial sujeto a la remuneración de la gobernadora incorporando a los magistrados (los tres poderes del estado). Pero queda claro que no es retroactivo, así que los que hoy cobran más que la gobernadora lo seguirán haciendo sin recibir aumentos hasta tanto no queden por debajo de la remuneración de la gobernadora. Quedando la misma en siete veces la remuneración de la categoría más amplia (hoy en día la categoría 10).
El artículo 23 de la ley dice que se autoriza al ejecutivo provincial a contrataciones por diferentes formatos, sistema por iniciativa privada, por concesión de obra, por compensación de deuda tributaria y mediante otros sistemas de llave en mano.
El poder ejecutivo reglamentará la forma de ejecución.
Dicho en criollo, lo que antes había que licitar, ahora se pueden usar cualquiera de estas modalidades anteriormente mencionadas.
Por otro lado se ha incorporado en la ley de presupuesto una reforma a la ley de contabilidad para establecer un régimen de contratación especial para hidrocarburos. Se implementará el Registro público de empresas hidrocarburíferas que tendrá en su poder analizar las ofertas y celebrará los convenios. De esta manera se busca avalar el convenio con TDF energía y química.
Pongamos especial énfasis en los Recursos Naturales ya que hay que prestar mucha atención porque los legisladores se sientan a legislar en contra de la voluntad popular, como ejemplo está la cantidad de firmas juntadas en contra del convenio y en la ley de presupuesto se generan herramientas para avalar lo que la ciudadanía se opuso.
Cada acción del gobierno del Ari, que anteriormente trataba de pibes chorros a los que hacían estos tipos de articulados, se contradice con lo que siempre pregonaron, ya que hoy vemos que hacen los mismo.
Muchachos: Aunque la óptica puede variar de acuerdo al cargo que se ocupe, los principios y las bases no se negocian ni se venden.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario