martes, 2 de febrero de 2010

Declaraciones del Concejal José Luis Verdile


Durante el programa pasado (jueves de 18 a 20 por FM 98.1), el Concejal Verdile vino a los estudios de la radio y nos expresó algunas opiniones.

Entre ellas planteó que el año pasado fue un año complicado para el Concejo Deliberante ya que hubo cinco presidencias.

Expresó el desconocimiento de la gente sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante. Contó que el Concejo funciona en un grupo de casitas ya que no tiene edificio propio. Trabajan alrededor de 100 personas, 50 de planta permanente, y otros cincuenta son personal de gabinete. Hasta el año pasado, en el quincho de una casa, funcionaba la cámara de sesiones y en condiciones precarias haciendo complicado su normal desarrollo.

El año pasado se logró comenzar con el nuevo edificio, y se continúa a pesar de los problemas encontrados. La existencia de un chorrillo obligó a cambiar el proyecto utilizando una metodología constructiva distinta.

Otra de las cosas que comentó es que la grilla salarial de los empleados del Concejo va desde la categoría 10 a la 24 sin una forma reglamentada para adjudicar dicha categoría ni criterios escritos. Después de 6 o 7 años de paritarias se logró un Régimen de personal del Concejo donde hay un escalafón y la metodología para acceder a ellos. Lo que se llama una carrera administrativa, algo parecido al SINAPA.

La aprobación de este Régimen ha modificado algunos aspectos del funcionamiento del Concejo, generando expectativas de progreso en los trabajadores del mismo.

Cada vez que asume un presidente le impone un estilo ya que aparte de ser Concejal es el administrador del Concejo, generando nuevas expectativas en el personal.

Como es potestad de los Concejales eligir y/o remover al Presidente se genera constantemente cierta inestabilidad en los empleados trayendo este Régimen un poco de previsibilidad en los trabajadores.

El presidente influye en la organización de las comisiones, en la preparación de sesiones, teniendo muchas más obligaciones y presiones que los otros concejales, quitándole tiempo para la tarea legislativa.

En las sesiones se discuten los proyectos. Hay una normativa que indica que un concejal propone un proyecto y la oposición plantea su postura, donde no se ve bien que el presidente participe de esta discusión, por ello dificulta o limita el debate del presidente en las sesiones.

Los temas son presentados y se discuten en las comisiones, donde hay veces que tardan más de un año allí. Hay muchos proyectos de ordenanzas presentados que esperan ser aprobados en las comisiones.

Hay ordenanzas que no se cumplen por desconocimiento. Hoy en día la aspiración de la página web del Concejo es que la gente pueda informarse, participar y proponer ideas.

El concejo además de proponer normas tiene que controlar el funcionamiento del ejecutivo, pero esto es relativo, ya que es dificultoso tener toda la información necesaria para evaluar este tipo de control.

Hay varias cuestiones aprobadas y reglamentadas que no se implementan como ser la Sindicatura Municipal y la Defensoría del Vecino que son una deuda con la sociedad.

Parece no haber mucho apuro por ponerlos en práctica, ya que hay muchas personas que no quieren perder su quintita sin darse cuenta que esto permite la posibilidad de mejorar, realizar tareas más importantes.

“…Hoy en día quizás lo revolucionario no pase por una barba o una boina pasa por otra cosa que es difícil de imaginarse, me animo o no me animo a hacer una cosa…”

La revolución pasa por animarse a realizar cosas que no son comunes. Romper con lo tradicional, cambiar los paradigmas del mundo capitalista. ¿Pero como compatibilizamos los métodos revolucionarios, de lo que yo pienso, con lo que piensa el otro? Nos cuesta reconocer que Ushuaia, es un pueblo joven con generaciones que se excluyen unas a otras.

¡Como nos cuesta pensar en grande, escucharnos, juntarnos, integrar a la ciudad!

Al consultar un oyente por el tema del registro de tierras para productores, el concejal expresó que entre los temas pendientes en las comisiones existe un proyecto de ordenanza donde se crea un registro de tierras para PYMES o micro emprendimientos para darles posibilidades de trabajar a la gente. Esperando que a la brevedad entre en vigencia pero existen muchas trabas. La mayoría de estos pequeños productores vienen al municipio y al concejo para que los autoricen a poner en un pedacito de tierra un tallercito, una actividad productiva.

Este año espero que tengamos la energía suficiente para sacar adelante y lograr la aprobación de varios proyectos que están pendientes, no solamente míos sino de otros concejales también.

El 80 % de lo que se consume en Tierra del Fuego viene de afuera. Hay que insistir en el compre local. Cuando se junta gente con mucha dedicación, con el tiempo, se ven frutos interesantes. Hoy con las posibilidades que da la tecnología, se puede generar la marca Ushuaia en lo que sea. No vender madera, sino muebles, darle valor agregado y la marca del lugar. Italia le compra madera a Noruega y realiza muebles italianos. Tarde o temprano si se propone se hace.

Otro oyente consultó por el incumplimiento de la desinfección obligatoria por ordenanza municipal en el transporte público, expresando el Concejal que cuando se detecta que existen violaciones a las ordenanzas pedimos informes al Intendente para que den explicaciones.

Todos los días hay reunión de comisión en el Concejo, donde el público puede participar, tanto presentando un tema como yendo a escuchar. Se da prioridad a los temas que lleva la gente que presencia la reunión de comisión.

También conversó sobre el veto realizado por el Intendente Sciurano sobre las modificaciones del presupuesto municipal. Donde expresó que hay un nuevo proyecto de presupuesto municipal del intendente incluyendo los artículos vetados. El área legal del ejecutivo municipal aconsejó vetar los artículos modificados por el Concejo porque avanza sobre las facultades del ejecutivo, luego pasa una semana y vuelve la propuesta con la inclusión de los artículos vetados con alguna salvedad menor. O fue un error o tendría que haberlo realizado antes del tratamiento. Esto del veto fue una medida apresurada.

En política está la praxis, lo que importa es lo que se hace, yo hago algo que propongo y luego se ve con el tiempo si es legal o no.

Muchas veces se hacen cosas de legalidad muy dudosa, ha habido aumentos salariales que se dieron un día y se sacaron al otro. El presupuesto armado de esta manera 40 millones para obra pública donde no está explicado en que se usará. Se debería hacer un presupuesto por programa como marca la Ley.

El tema de la Sindicatura Municipal seguiremos insistiendo para que salga este año.

También se expresó con expectativas por el presidente actual del Concejo. “…Hoy en día hay un presidente joven al frente del Concejo Deliberante al cual le tengo esperanza, ya que viene con buena energía y vamos a apoyarlo todos…”

Quiero destacar que la Legislatura tuvo 5 o 6 sesiones, nosotros tuvimos muchas más, cada 20 o 25 días, sesionábamos durante el año pasado. Aunque no parezca el Concejo ha trabajado mucho el año pasado, por eso hay que tener presente que el Concejo tiene las puertas abiertas a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario