domingo, 14 de febrero de 2010

“Debe discutirse que modelos de Provincia y Municipio queremos…”

El jueves pasado, en nuestro programa radial (jueves de 18 a 20 hs FM 98.1) nos visitó el Concejal Damián Demarco donde nos informó que el lunes 15 de febrero comienza el período legislativo del Concejo Deliberante a partir de las 11 hs se realizará el acto en el salón de usos múltiples del shopping.

Entre otros temas tratamos la deuda que mantiene el Ejecutivo Municipal de Ushuaia con el Concejo Deliberante ($1.200.000 perteneciente al año 2009), donde nos contó que la secretaria de gobierno, Carla Fulgenzi, ha expresado la intención de pagarla en seis meses consecutivos.

También nos contó que la administración de los haberes del personal del Concejo Deliberante lo realiza el ejecutivo municipal, pero que cuando se aprobó el convenio legislativo municipal de empleo se dispuso que los propios empleados legislativos manejen la administración de sus haberes. Haciendo estas dos cuestiones esenciales a la independencia o autonomía de poderes.

Otro de los temas tratados fue el de la Sindicatura Municipal donde nos expresó que lo único que falta es que el municipio envíe los postulantes y genere el decreto de conformación del órgano de designación y evaluación de los postulantes a la sindicatura municipal.

Entre los temas tratados también estuvo el de la ordenanza de la Escuela de Artes y Oficios que está vigente desde noviembre de 2009 donde se indica que a partir de marzo el municipio deberá presentar el plan a seguir (estudio de demanda y oferta educativa a implementar); y también el tema de la elaboración de una ordenanza creando una Institución Financiera (con recursos propios del Municipio) para generar políticas de contención vinculadas a micro-emprendimientos de producción local. El municipio recibe anualmente 180 millones de pesos de fondos coparticipables y 90 millones de pesos de recaudación propia, y esto permite tener capacidad para generar herramientas financieras, enunció.

Por otro lado también opinó sobre los recursos provinciales y municipales donde expresó lo siguiente: “…No debemos duplicar los recursos, por ejemplo en lo que respecta al deporte barrial, el uso de los playones, políticas de contención deberían ser del municipio y lo referente a las competencias fuera de la provincia para atletas provinciales organizarlo la provincia…”

“Las políticas públicas deben ser tomadas en forma conjunta donde los cuerpos legislativos y ejecutivos, tanto municipales como provinciales deben estar coordinados…”

En síntesis debe discutirse que modelos de provincia y de municipio queremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario