viernes, 19 de febrero de 2010

(EL ANTI-LOFT) MODULOS DE TRÁNSITO Y ESPERA EN USHUAIA

Un loft, desván o galería es un gran espacio con pocas divisiones, grandes ventanas y muy luminoso. En este caso hablamos de poco espacio, sin divisiones, ventanas pequeñas, poca iluminación o sea un anti-loft.
Es increíble que pueda llamarse módulos de tránsito y espera a los cubículos que observamos en las fotos de 3 x 6 m (18m2) sin aislamiento térmico, sin instalaciones, sin estructura sismorresistente, etc. Las fotos lo dicen todo…
En 18 m2 deben generar baño, cocina-comedor y habitación. Recordemos que todas las familias tienen más de 4 integrantes. Un cascarón en condiciones muy inferiores a lo que hoy viven aquellas familias que se quieren trasladar. Un claro ejemplo de ello son las familias del Barrio 10 de febrero que ya llevan tres años viviendo allí, donde tienen escolarizados los niños, han generado huertas (la mayoría de ellos provienen de salta, Jujuy, NOA, es por ello que tienen incorporada la cultura del cultivo como medio de autoabastecimiento), han mejorado sus casas, han realizado un centro comunitario, generan actividades como la copa de leche que entregan los viernes a las 14 hs a más de 60 chicos y hoy el intendente Sciurano las quiere trasladar a esos habitáculos, en esas condiciones, al fondo de Andorra. Doblemente grave es que el día de mañana se piensa volverlas a trasladar a un lugar definitivo ya que, según el municipio, estos módulos son precarios porque sirven para tránsito y espera solamente (pueden vivir dos años en esas condiciones).
¿No sería mejor decisión dejarlos donde se encuentran, darles las condiciones de habitabilidad necesarias y dejarlos asentarse definitivamente o hasta que se los pueda ubicar definitivamente?
Esperamos que se revierta esta tortura sicológica donde estas familias tienen que soportar presiones diarias, intentos de desalojos constantes, incertidumbre del mañana. Se los trata como si ellos fueran los culpables de la falta de política habitacional, de infraestructura, de planeamiento (recordemos que no se contempla ni siquiera el crecimiento vegetativo) de parte del municipio.
O será que queremos esconder la presencia de ellos para no hacernos cargo metiendo la cabeza en la tierra como el avestruz en lugar de enfrentar el presente e intentar buscar soluciones a estos graves problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario