lunes, 9 de noviembre de 2009

Nuestra tradición no es hallowen ...


Muchas veces festejamos y nos hacemos eco de tradiciones ajenas, como ser la fiesta de hallowen (o en nuestro idioma, noche de brujas), y con razón quizás (aunque no lo compartamos) buscando motivos para festejar, ya que la realidad muchas veces se torna demasiado dura. Pero hoy tenemos una oportunidad imperdible de festejar a nuestro modo algo que nos pertenece.
Hoy 10 de noviembre se conmemora el día de la tradición en homenaje al escritor José Hernández que más allá de ser el creador del “MARTIN FIERRO” supo ser una persona comprometida con lo que pensaba. Sus actos así lo demuestran.

Inició su labor periodística en el diario "El Nacional Argentino", con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. En 1863 estos artículos fueron publicados como libro bajo el título "Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza" (que justamente dentro de dos días se conmemora su muerte).
También participó en la política electoral siendo elegido y desempeñándose como diputado, y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país (enfrentándose a Leandro Alem).

En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo.
También participó de las milicias actuando en San Gregorio, en El Tala e intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda. Luchó además junto a López Jordán en Entre Ríos en lo que fue la última rebelión gaucha contra el gobierno de Sarmiento.
Estos son solamente algunos aspectos que queremos resaltar del creador del “MARTIN FIERRRO” que la historia oficial no difunde.

Sigamos el ejemplo de aquellos, que lejos de quedarse viendo la vida pasar, se comprometen con lo que piensan, dicen y hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario