miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lago Acigami (Reivindicando a los Pueblos Originarios)

Este domingo por la mañana junto con nuestros hijos participamos de un cachito de historia. Pasamos por la portada del parque nacional (para sorpresa nuestra no nos cobraron entrada) y les contamos que íbamos al lago Acigami para volver a colocar el cartel que lo identifica. Fue grande nuestra emoción cuando llegamos al Lago, hasta hace poco llamado Lago Roca, donde se volvió a colocar el cartel que llevaba su nombre “Lago Acigami”, que significa cesto o bolso alargado en lengua yámana (yacán).

Participó de este momento la abuela Cristina a la cual pocos conocemos. Cabe aclarar que esta abuela recibirá una distinción de la Unesco como Patrimonio Viviente de la Humanidad y nosotros ni la conocemos.

En verdad el sentimiento que provoca la participación en estos momentos es muy difícil de expresar, por eso es importante estar, vivirlos, que se hagan carne en nosotros.

Porque es más que importante conocer la historia, nuestra historia, las costumbres, las formas de vida, las enseñanzas, etc., hacen que no perdamos nuestra identidad, porque como nos decía Kahuel el otro día, “…el hombre es como un árbol donde la raíz es su historia, cuanto más conocemos de nuestra historia más grande es nuestra raíz y por lo tanto más fuerte nuestro tronco y más frondosa puede ser nuestra copa…”.

Dar importancia a estas cosas nos hará crecer como comunidad, como pueblo, marcándonos el camino a seguir.

Y en sintonía con los cambios de nombres, el sábado Osvaldo Bayer publicó una nota en Página 12 (recomendamos leerla: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-135661-2009-11-21.html ) donde se menciona que los vecinos de Morón están cambiando el nombre de una calle que hasta el día de hoy se llamaba Ataliva Roca (hermano de Julio Argentino Roca y encargado de cobrar las coimas en nombre del ex presidente).

¿Como podemos seguir brindando pleitesía a este tipo de gente que asesinaron a miles de pueblos originarios en pos de su ambición y de los grandes negociados con la tierra pública?

Julio Argentino Roca entregó 41.000.000 de hectáreas quitadas a los pueblos originarios y cedidas, en su mayor parte a los dirigentes de la Sociedad Rural. Entre esos millones de hectáreas figuran las 2.500.000 de hectáreas que le entregó a José María Martinez de Hoz presidente de la Sociedad Rural Argentina en 1879.

Continuando con la línea de pensamiento, ¿Como fueron entregadas las grandes extensiones en nuestra provincia?

Habiendo tanta demanda de tierra para vivienda, tantas urbanizaciones para hacer y que se tardan tanto en ejecutar como Andorra, Los Alakalufes II, Barrancas del Río Pipo, etc.

¡Que importante sería conocer este tipo de historia, justamente hoy que se habla tanto, en Ushuaia, de ocupantes, intrusos, legales o ilegales!

Por estas cosas es importante conocer la “verdadera historia”, más allá de la oficial que en la mayoría de los períodos fueron manipuladas por personas integrantes del stablishmen nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario