martes, 28 de junio de 2011

El Tren Nacional en marcha en el extremo Sur

Ya pasaron las elecciones del domingo 26 de junio en Tierra del Fuego y con los resultados en las mesas podemos realizar diferentes análisis. Existen varias formas de ver la cosas y a continuación expresamos solo algunas de ellas.
En lo que respecta a la organización de los comicios deja muchos puntos a mejorar (por lo menos en lo que respecta a la ciudad de Ushuaia) ya que, a nuestro criterio, no se cuidó al elector, teniendo los mismos en algunas ocasiones tener que esperar hasta 4 horas dentro del colegio para poder emitir su voto. Un motivo fue que en cada mesa existían padrones del orden de 450 electores y cada elector demoraba en el cuarto oscuro un promedio de 3 minutos hacía que a lo largo de las 10 hs ( 08 hs a 18 hs) no pudieran votar más de 200 personas promedio por mesa. A ello se les sumo las tardanza en la apertura de algunas mesas, más algunos inconvenientes menores ocurridos. Por los motivos expuestos hubo mesas en Ushuaia en las que los electores emitieron el sufragio pasadas las 22 hs. Esto hizo sentir una falta de respeto escuchar a la actual gobernadora Fabiana Ríos, al poco tiempo de cerrarse las escuelas (18 hs), sabiendo que todavía faltaba votar a mucha gente, hablar de los resultados expresando un empate técnico lo cual fue una total mentira.
En Ushuaia, Río Grande y Tolhuin se han votado 2 estamentos provinciales (Gobernador y Legisladores) y 2 estamentos municipales (Intendente y Concejales).
En Río Grande y Tolhuin el sistema de elecciones para Legisladores y Concejales es el mismo (sistema de tachas), mientras que en Ushuaia se mantiene el de legisladores (tachas) pero cambia el de Concejales (sistema de preferencias).
El haber unificado la elección de estamentos municipales y provinciales con las condiciones anteriormente descriptas fue una decisión política errónea de los ejecutivos provinciales y municipales, a nuestro criterio.
Cabe recordar que el ofrecimiento electoral era frondoso: 9 listas a Gobernador (6 fórmulas), 20 listas a Legisladores, 6 listas a Intendente de Ushuaia, 15 listas a Concejales de Ushuaia, 12 listas a Intendente de Río Grande, 20 listas a Concejales de Río Grande, 8 listas a Intendente de Tolhuin y 15 a Concejales de Tolhuin.
Luego de expresadas las condiciones de las elecciones pasamos a los resultados del escrutinio.
Emitieron el sufragio 73.522 electores y había habilitados 112.151 lo que indica que votaron el 65% del padrón en toda la provincia. En Ushuaia lo hizo el 62%, en Río Grande el 69% y en Tolhuin el 72%.
En lo que respecta al estamento de Gobernador y Vice Gobernador la fórmula más elegida fue la encabezada por la actual diputada Rosana Bertone acompañada por Martín Perez en la vicegobernación. Ambos lograron el 41.42% de los votos (29.750). Sacándole una ventaja a la fórmula Ríos-Crocianelli de 6.367 votos (casi 9%) ya que dicha fórmula cosechó 23.383 votos.
El tercer lugar fue ocupado por el binomio de la fórmula Radical Pagella – Rossi con 4.792 votos (6,67%). En el cuarto lugar quedó la fórmula del PJ de Tierra del Fuego Fernández-Caparros (uno de los pocos lugares del país donde se encuentra fuera del Frente para la Victoria debido a la mezquindad de sus dirigentes) que obtuvo solamente 3.876 (5,40%) siendo la peor elección de los últimos tiempos de este partido. Lejos quedaron la fórmula de Nuevo Encuentro y Sociedad Justa.
Ahora es tiempo de segunda vuelta (3 de Julio) ya que ninguna fórmula alcanzó el cincuenta (50) más 1 de los votos a pesar de la amplia diferencia entre el primero y el segundo. Cabe destacar que si sumamos los votos del segundo y tercero no llegan a alcanzar a la Fórmula Bertone – Perez.
A nuestro entender es una tendencia muy difícil de revertir. El pueblo Fueguino se expresó en las urnas y nos dice que quiere un cambio en la Provincia. El cambio hoy lo representa el espacio liderado por Rosana Bertone quien tiene la capacidad de implementar en Tierra del Fuego las políticas necesarias para tener un estado provincial activo, presente y al servicio de toda la comunidad con bases sólidas de sustentabilidad y crecimiento.
Todo parece indicar que esta vez Tierra del Fuego no dejará pasar otra vez la oportunidad y se subirá al tren Nacional que conduce Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario