martes, 7 de junio de 2011

Panorama electoral del 26 de Junio en Tierra del Fuego

Comenzó el mes electoral en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Para ser más exactos el domingo 26 de junio (en menos de cuatro semanas) habrá elecciones provinciales y municipales en la provincia.
Se encuentran habilitados en la ciudad de Ushuaia 52.050 electores, en la ciudad de Río Grande 57.497, en la comuna de Tolhuin 2.353 y en la Antártida 251, lo que arroja un total de 112.151 electores que elegirán en la provincia un gobernador y 15 legisladores, y en cada una de las ciudades intendentes y concejales.
Cabe destacar que se hallan habilitadas 6 fórmulas de candidatos a gobernador y vicegobernador.
-El Frente para la Victoria TDF lleva a Rosana Bertone como candidata a Gobernadora y a Martín Perez como vicegobernador. Bertone (39 años) es actual diputada nacional cumpliendo su tercer período consecutivo. Perez tiene 31 años, pertenece a la Cámpora y tiene experiencia de gestión adquirida en la secretaría de Hacienda de Nación y jefatura de gabinete. Cabe aclarar que a diferencia de otras listas el Frente para la Victoria lleva en sus filas representantes de los trabajadores de la provincia, un ejemplo claro de esto es el segundo candidato a la legislatura que es el actual secretario general de la UOM de Ushuaia y también representantes de asociaciones civiles involucradas con los vecinos. Esto suma a la tendencia nacional de incorporar actores fundamentales a la política electoral, representativa y de gestión.
-Por otro lado Encuentro Popular debuta con su fórmula José Martinez y Maria Martín. Mara Martín fue candidata en varias oportunidades por el partido humanista. José Martinez disidente del partido de la gobernadora actual y Senador que votó en contra de la famosa 125 del lado de la oposición. Hoy se encuentra alineado con el diputado Martín Sabatella en la misma avenida del proyecto nacional.
-La gobernadora actual (Fabiana Ríos) busca su reelección pero con otro candidato a vicegobernador (Roberto Crocianelli) ya que su compañero de fórmula elegido en el 2007 renunció al poco tiempo de asumir (a los 6 meses) en medio de un escándalo institucional, desde ese momento y hasta hoy en día el cargo a vicegobernador se encuentra vacante siendo ocupado temporariamente por el presidente de la legislatura. Recordemos que la farmacéutica Fabiana Ríos ha pasado por variados estadíos en su relación con el gobierno nacional, encabezado por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue elegida representando al A.R.I. y al principio de su gestión muy cercana a Elisa Carrió fustigó con todas sus fuerzas al gobierno nacional con denuncias sin fundamentos y expresiones sin sentido (siendo la mejor aprendiz de Lilita). Luego de prácticamente dos años de gestión realizó un giro de timón y pasó a enemistarse con Carrió para pedir ayuda a Nación y querer convertirse en la representante del proyecto en Tierra del Fuego. Ahora al verse desenmascarado su plan y al ser voz pópuli que no recibirá el apoyo de Cristina pretende cambiar su discurso minimizando al proyecto nacional y popular que lleva a cabo nuestra presidenta. Por otro lado plantea como mérito propio las obras que se realizan netamente con fondos nacionales ya que esta gestión gasta el 90% del presupuesto provincial en sueldos.

-Otra de las fórmulas habilitadas es la radical formada por el binomio Cesar Pagela, Paulino Rossi. Pagela es actual concejal y ex secretario de obras públicas de Río Grande durante la gestión del actual intendente Martín (que lleva tres gestiones como intendente). Cabe recordar que esta fórmula se creó a partir de la deserción, por problemas de salud, del ex intendente de Ushuaia Jorge Garramuño. A partir de allí los radicales que tenían un acuerdo extrapartidario para que encabece su fórmula Garramuño (del partido: movimiento Popular Fueguino) salieron a jugar con el equipo suplente.
-Esta zona austral es una de las pocas que las internas del PJ fueron cerradas y por ende no forma parte del Frente para la Victoria. Sus candidatos son Adrián Fernández y Mabel Caparros. Fernández es actual legislador que votó a favor del actual presupuesto provincial que triplica el presupuesto provincial de TDF y ex Intendente de la comuna de Tolhuin. Por otro lado Mabel Caparros es la actual representante del PAMI en Tierra del Fuego.
-Un dato extraño es la presentación de la fórmula Roque Martinelli y Horacio Miranda por el partido Sociedad Justa. Ya que el candidato Martinelli fue ministro de economía de la gestión de Estabillo donde se produjo el primer muerto en democracia en el medio de una manifestación de la UOM local durante el menemato.
Hasta el día de hoy las políticas que ha implementado exitosamente el gobierno nacional no han llegado a la mayoría de las personas que las necesitan en nuestra provincia. Solo algunas personas que se encuentran cercanas al calorcito del poder han sido beneficiadas por las mismas.
Ciertas veces pensamos que mientras llueve sopa en el país, en Tierra del Fuego estamos con el tenedor parado.
En lo que respecta a las encuestas, hasta el día de hoy, se avizora un posible ballotage entre Fabiana Ríos (ExARI y actual gobernadora) y Rosana Bertone (Frente para la Victoria). Algunos más avezados vaticinan un triunfo en primera vuelta de Rosana Bertone.
Aparentemente la provincia de Tierra del Fuego, al fin, se subirá al tren nacional que viene recorriendo nuestro país desde que empezó el año donde han triunfado ampliamente los candidatos apoyados por el gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario